top of page

Freeman: Guerrilla Warfare – Acceso Anticipado PC


Si te gustó Mount&Blade, y te gustó Arma, aquí tienes a ambos juntos en un solo juego -salvando las distancias, Freeman: Guerrilla Warfare hace un buen trabajo en lo que se refiere a estrategia y manejo de recursos (llámense personal y equipamiento).


Con Freeman: Guerrilla Warfare, entramos a la batalla con distintos escuadrones (de hasta 5 miembros cada escuadrón), mientras les dirigimos en tiempo real estando en el campo junto a ellos (dando tiros, o acostado a la sombra de un árbol). Nuestro objetivo durante las batallas es -claramente, aniquilar las fuerzas contrarias.


¿Llevamos un general dentro? ¡Flanqueemos al enemigo!, o si preferimos, podemos escondernos entre los arbustos lejos de los disparos y las explosiones dando órdenes como todo un General sin testosterona; lo primero es lo más recomendado, pues nuestro empuje y aciertos al disparar son un apoyo excelente a las tropas, además, podemos sufrir cada caída de un aliado como si fuese un hermano en la vida real, cada hombre nuestro que cae, repercute en la moral general de su escuadrón y pueden terminar huyendo de la batalla.

Freeman: Guerrilla Warfare da comienzo en un mapa de tamaño regular, donde movemos a nuestro personaje entre grandes extensiones de tierra, con pueblos por aquí y por allá. Nuestro primer objetivo es comenzar a cazar saqueadores y fuerzas guerrilleras para hacernos con nuestros primeras riquezas, las que nos permiten en un momento dado reclutar más soldados en nuestro bando. Una vez con tengamos una cantidad buena de ejercito, hemos de hacernos con un asentamiento. De ahí en adelante, la mecánica sigue igual: elimina enemigos, aumenta tus fuerzas, consigue más asentamientos.


Pero todo esto no es tan sencillo, al momento de este escrito, llevamos unas 5 en la partida actual (con 8 en total si contamos las anteriores), y apenas tenemos 6 comandos, que suman un total de 30 soldados. Estas tres decenas de compañeros no son suficientes si quiera para intentar tomar un pueblo, que suelen tener más de 50 defensores que van a tratar de eliminarnos.


Tratar de controlar a 6 comandos mientras tomamos cobertura y nos llueven balas y RPGs no es algo sencillo, pero es parte del intento de simulación que se espera conseguir en el juego, y todo esa tormenta de plomo se llega a sentir real por tractos, y la experiencia general de asaltar un asentamiento es muy buena, aunque en mi único y primer intento terminó en un rage quit puro de corazón.


El manejo de recursos es casi idéntico a los Mount & Blade, lo cual resulta genial para mí, pues ya estoy acostumbrado a la mayoría de mecánicas dicho juego, el comercio, conseguir tropas nuevas, subir de nivel al personaje y mejorar sus estadísticas, son todas idénticas al Indie de TaleWorlds Entertainment, lo cual es sencillo para los viejos, y facilísimo de aprender para aquellos nuevos en Freeman: Guerrilla Warfare.

El juego tiene sus fallas es un Early Access recién llegado, pero las mejoras y actualizaciones diarias son basadas en el feedback de los usuarios, que de hecho, es una gran comunidad (el juego es solo para un jugador), desarrolladores increíbles y comprometidos, que agregan mejoras continuamente al título a través de los reportes de los jugadores. En los primeros tres días que tuvimos acceso al título, pudimos ver alrededor de 5 actualizaciones (pequeñas y medianas) que agregaron mejoras reales al juego.


De momento hay limitaciones en las indicaciones a tus aliados, ya que solo podemos indicarles dónde dirigirse mediante la activación del mapa (que te quita visualización en primera persona), pero esperamos que se agregue alguna manera de indicar a los soldados que se muevan hacia alguna dirección en concreto como en los primeros Rainbow Six. Por ahora, solo puedes dar un par de indicaciones: seguir; que hace que el grupo que tengas marcado (o todos) te sigan a donde quiera que vayas, cargar; donde tus soldados irán corriendo al lugar que les marques en el mapa, y cautela; que así como dice, irán los soldados con cierto sigilo evitando ser vistos y más anuentes a localizar a los enemigos.


Como lo dijimos antes, el juego está en Early Access, así que los errores y pifias técnicas son de esperarse, pero el developer está siempre anuente a escuchar, y los parches diarios (hasta 2 por día -pequeños) arreglan muchas de las cosas que la comunidad comenta. Por otro lado, el juego de armas se siente bien, aunque muchos rifles tienen poco recoil, la IA enemiga resulta muy fácil de vencer, pero seguramente le meten más dificultad en algún momento. No es de mi agrado que al inicio te tiran con una sola pistola, mientras que los comandos del bando contrario llevan rifles de alto calibre (nuestros guerreros si llevan armas pesadas).


El juego anda bien técnicamente, nunca me ha crasheado, solamente tuve un par de errores, el primero: Que ahorré dinero para un rifle, y cuando lo fui a arrastrar para equiparlo en mi personaje, el rifle se fue a otra dimensión, y desapareció de mi inventario. El segundo: Una vez, al entrar en batalla, tras colocar mis tropas en su posición, la pantalla se quedó en negro, y no pude jugar. Creo que el segundo error fue mi culpa, por usar un guardado viejo, tras una actualización de 250mb.


Freeman: Guerrilla Warfare está bien de momento, no es caro ($12 USD) para las horas de diversión que ofrece; recomendado a los amantes del corte estratégico, y el manejo de recursos, o los shooters en general, aunque hay que estar dispuesto a actualizar al menos una vez al día. Un juego del estudio independiente KK Game Studio, que trae una temática fresca al género(s).



64 views0 comments
kk game studio logo.png
bottom of page